Entrevista a Carles Higueruelo, Sales and Marketing Director, en el portal InfoPLC

Lee la entrevista a Carles Higueruelo, Sales and Marketing Director de Tecnotrans Bonfiglioli, en InfoPLC: participamos en su especial Perspectivas Industriales 2022 dando nuestra visión sobre el sector en este año.

El año de la sostenibilidad en la industria, la digitalización y la flexibilidad operativa

*Entrevista publicada en InfoPLC, en el especial Perspectivas Industriales 2022


¿Qué perspectivas tiene para la marcha del negocio de su firma en España en 2022?

2021 ha sido un año fuerte en ventas a nivel industrial, con una crisis sanitaria más atenuada, pero con nuevos factores que han emergido a mitad de año como las disrupciones de la cadena de suministro debido a falta de materiales, el ciclo alcista de costes de materias primas, transportes y finalmente energía. Todo ello, como sabemos, ha acabado frenando la recuperación en los últimos meses del año, moderando el crecimiento de las inversiones a nivel nacional y siendo así la exportación uno de los pilares fundamentales de crecimiento en 2021.

El crecimiento de la mayoría de las empresas fabricantes de componentes del sector industrial ha venido y seguirá estando marcado, en 2022, por la capacidad de poder entregar sus productos a los clientes, siendo básica la planificación, anticipación de pedidos y reserva de materiales.

Desde Tecnotrans Bonfiglioli estimamos que se mantendrá una tendencia similar en pedidos que la del último semestre del 2021 (al menos para la primera parte del año) y, junto a otros protagonistas que prevemos, como el desbloqueo de los fondos europeos (NGEU) o planes estratégicos que estamos ejecutando, nos permitirán poder mantener objetivos por encima del +10% de crecimiento para este año.

No obstante, hoy ya no es nada nuevo hablar de un entorno complejo y cada vez más incierto, con lo cual hay otros factores que pueden influir en estas previsiones, como que el ciclo alcista de costes pueda ser más persistente de lo esperado, las tensiones en el mercado del gas y la electricidad, ahora sube también el petróleo y se deprecia el euro frente al dólar, al igual que otras tendencias que siguen perfilándose como la relocalización de la producción, circularidad, servitización y digitalización, entre otras.

¿Cuál cree que será la tecnología que ejerce de motor de crecimiento para su firma en 2022?

La sostenibilidad en la industria, digitalización y la flexibilidad operativa seguirán siendo los motores principales dentro de los sectores en los que nos movemos.

Hay cada vez más presión normativa en materia de sostenibilidad, al igual que unos consumidores cada vez más exigentes y concienciados por el impacto medioambiental de los productos que compran. Los costes de las materias primas al alza y el aumento imparable de la energía impactarán significativamente en las condiciones de producción de las empresas, abriendo nuevas oportunidades en busca de la eficiencia energética. Y, por último, la volatilidad en los mercados sigue obligando a las empresas a ser capaces de reaccionar de forma rápida frente a cualquier cambio y necesidad.

La sensorización de productos irá cogiendo un papel cada vez mayor, especialmente en nuestros motorreductores y accionamientos electrónicos, para poder aportar a los clientes los datos necesarios que les permitan mediante la servitización e Iot, conseguir mayor eficiencia y efectividad de sus máquinas e instalaciones.

¿Cuál será la principal barrera a la que se enfrentarán su compañía en 2022 y como prevén resolverla?

Sin duda el principal reto en 2022 al que nos enfrentamos seguirá siendo la escasez de materiales, que provocará que los LT (Lead times - Plazos) de nuestros materiales sigan siendo mucho más largos de lo habitua

Para intentar mitigarlo estamos trabajando en distintas iniciativas desde mitad del año pasado, y no todo pasa por incrementar los stocks en filiales fábricas. Desde la filial la planificación, comunicación y anticipación de clientes debe ser prioritario. Tener información clara de la disponibilidad de materiales en cada momento, y poder reservar y priorizar las productos más críticos para los clientes es básico.

Por parte de nuestras fábricas hay distintas iniciativas en las que también se está trabajando como reducir el número de proveedores externos y a su vez, diversificar los que puedan ser en algún momento críticos, así como aumentar la capacidad de algunas líneas, relocalización y redistribución, entre otras.

¿Qué nuevos lanzamientos veremos por parte de su firma en 2022?

En cuanto a productos, debemos consolidar tres lanzamientos que, debido a la pandemia y otros factores, no habíamos abierto aún la comercialización dentro de las vías habituales.

Por una parte, vamos a extender ya en el mercado la nueva plataforma de motorreductores EVOX. Es una nueva plataforma que contiene, por ahora, una nueva gama de reductores coaxiales y motores. Empezando por el EVOX CP, un reductor helicoidal en línea con una superficie lisa que puede adaptarse a cualquier máquina gracias a la amplia gama de personalizaciones de Bonfiglioli.

Por otro lado, tenemos la gama Axiavert, nuestra línea de convertidores de frecuencia premium que aporta una gran flexibilidad y un rendimiento de primer nivel, Se trata de una excelente opción para una amplia gama de aplicaciones en diferentes sectores, como el de Packaging o material handling.

También presentaremos la ampliación de la gama DGM con el nuevo DGM Modular, nuevos convertidores de frecuencia descentralizados para el control de motores asíncronos, síncronos de reluctancia y síncronos de imanes permanentes.

Además de estas tres referencias, uno de los puntales de este año en Bonfiglioli será la servitización. Nos focalizaremos mucho en dar la importancia que requieren los servicios para ofrecer una solución global y personalizada a nuestros clientes, buscando siempre la eficiencia y la optimización de los equipos y maquinaria.

¿En qué ferias estará presente su firma?

Bonfiglioli, como es habitual, estará presente en las principales ferias a nivel internacional, como en Excon (India), SPS Italia, Logimat (Alemania), Win Eurasia (Turquía), Bauma China o SPS IPC Drives, entre algunas. Una selección realizada siempre teniendo en cuenta nuestros principales mercado pero, sobre todo, la situación sanitaria actual ya que nuestra principal preocupación es la seguridad de nuestro equipo.

En este sentido, a nivel local, este 2022 desde Bonfiglioli Tecnotrans estaremos muy centrados en nuestro gran hito para este año (y para nuestra historia) que es la inauguración de nuestra nueva sede, en Castellbisbal (en la provincia de Barcelona). Empezaremos a operar desde allí a partir de agosto/septiembre de este año, por eso los últimos meses del año los destinaremos a daros a conocer nuestras nuevas instalaciones.

Por último, ¿qué cambio o tendencia tecnológica le gustaría que se consolidara en 2022?

Siempre la sostenibilidad. Si bien es cierto que la industria está dando pasos para conseguir una mayor eficiencia y sostenibilidad en sus soluciones (como la nueva regulación de motores que entró en vigor en julio de 2021), creemos que siguen siendo pasos pequeños y lentos para todo lo que podemos llegar a conseguir y más teniendo en cuenta que ya disponemos de soluciones que se ajustan a este nuevo paradigma donde la sostenibilidad y el medio ambiente son prioritarios.

Por ejemplo, ya sabemos que en 2023 entrará en vigor un nuevo cambio legislativo en este sentido, como el que vivimos en 2021, para llegar a esta mayor eficiencia cuando ya disponemos de soluciones y tecnología que se adapta al ecodiseño, como es, en el caso de Bonfiglioli, con el BSR, nuestros motores de reluctancia.

No se explotan, a la velocidad que nos exige el planeta, las soluciones más sostenibles de las que ya disponemos porque toda la industria está realizando el cambio a paso lento. Tenemos que ir todos a una hacia materiales más eficientes que, a su vez, permitan dar más competitividad a las empresas y más seguridad a sus trabajando. Una apuesta firme y rápida por la modernización y sostenibilidad.